lunes, 10 de octubre de 2011

Proxemica Ambiental.

El hombre y sus alrededores.

Desde tiempos remotos, el hombre ha procurado establecer conexiones entre sus medidas y proporciones, como así también entablar vínculos entre los lugares físicos en donde habita o desarrolla su actividad laboral. En la actualidad, la proxémica estudia y relaciona al hombre con el espacio que lo rodea, a fin de mejorar la salud holística de los trabajadores que desempeñan sus tareas y funciones en un determinado espacio.
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¿Cuáles son los factores que pueden poner en peligro la salud física del hombre y su equilibrio psíquico en su puesto de trabajo?
Al plantear este interrogante podría mencionarse una serie relativamente limitada de circunstancias, aunque al analizar las condiciones del espacio físico de trabajo (temperatura, ruidos, iluminación, vibraciones), como así también las posturas laborales, el desgaste energético, la carga mental, la fatiga nerviosa, la carga de trabajo, la responsabilidad, las precauciones en cuanto a la manipulación de ciertos materiales, la inhalación de sustancias con diversos grados de toxicidad, el desgaste visual en tareas de investigación, los problemas auditivos generados por el tipo de tarea... la respuesta no queda circunscripta a algunas contingencias, sino más bien a muchas, diversas, variadas y variables. De todo ello se encarga la Ergonomía.
La Proxemica, dentro del campo ergonómico, estudia y relaciona al hombre con el espacio que lo rodea, con el objeto de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que desempeñan sus tareas y funciones en un determinado espacio.
Siempre existe una relación entre el hombre y su medio. De esta afirmación surge la idea de establecer conexiones entre la medida del hombre y sus proporciones, como así también de los lugares físicos que construye para habitar, o los espacios donde desarrolla su actividad laboral.
La idea de medir las dimensiones corporales no es nueva. Entre escultores egipcios y griegos ya existía un ideal aceptado: el concepto de canon como regla de las propor-ciones de la figura humana.
Policleto, arquitecto y escultor griego, fue el creador de un canon. Sin embargo, resulta más familiar el canon de Leonardo  Da Vince, quien a su vez se basó en el de Vitruvio Marco. Este arquitecto romano, nacido en el siglo I A.c., se basó en ideas de la época y sostuvo que las dimensiones de los edificios debían fundamentarse en ciertos principios estéticos preestablecidos en el cuerpo humano. Por aquellos tiempos se estimaba que el conjunto de las relaciones de proporción de las dimensiones corporales constituía todo armónico. Siguiendo este principio, Le Corbusier creó el modulor, al cual consideró como una herramienta de medida fundada en la estructura humana y la matemática.
Sin embargo, los comienzos del estudio del cuerpo humano se atribuyen al gran navegante Marco Polo, quien se dedicó a describir las medidas y formas de las personas que vio a lo largo de sus viajes. No obstante, en el siglo XV, el pintor alemán Alberto Durero comenzó a sistematizar la medición de diversos tipos humanos, clasificándolos a partir de la observación de un gran número de personas. Pero, recién en el siglo XIX se desarrolló esta disciplina y se recopilaron los datos que existían hasta entonces.
Al planificar un puesto de trabajo resulta necesario tener en cuenta al hombre, con sus medidas y sus capacidades, como así también el rol del trabajador y del empleado en la situación laboral, ya que los mismos son los que mejor conocen las limitaciones y problemas operativos de los sistemas que manejan.
Se puede llegar a demostrar que la ergometria hace mas rentable las inversiones de los recursos económicos, técnicos y humanos de las empresas, ya que se da una relación entre economía y comportamiento humano. En este caso, la Ergonomía podría ser un mediador entre las conductas humanas y la economía, logrando una mayor rentabilidad y eficacia en el trabajo. Una de las principales fases dentro de un programa ergonómico es el análisis de las tareas; quizás, la etapa más engorrosa, difícil y compleja para sistematizar con criterios generales. Este análisis de tareas consiste en recopilar y ordenar la información sobre las condiciones de trabajo de un puesto determinado para su evaluación, definición y posibles mejoras.
Aunque al analizar el término trabajo se evalúe los requerimientos de la tarea y no el desempeño personal, como sucede en la valoración del puesto de trabajo, siempre aparecen otros factores sobre los que gravita el trabajo, por ejemplo:
· Las exigencias que presentan las tareas.
· Las capacidades, aptitudes y características personales.
· Las recompensas por el desempeño (retribución económica, pausas, descansos, vacaciones, etc.).
El análisis de las tareas dentro del campo de la Ergonomía se debe efectuar considerando principalmente las actividades gestuales,los elementos de medición de la información, y los elementos de regulación y control de procesos mentales de decisión.
En algunas circunstancias, ciertos aspectos muy importantes en dicha evaluación dejan de ser considerados por quedar situados en interzonas entre varias unidades.
Algunos de estos aspectos a ser tenidos en cuenta son:
· La distribución arquitectónica: considerando la vía de acceso al puesto, los espacios comunes, las condiciones de seguridad e higiene, etc.
· La circulación: con rutas previstas, rutas imprevistas y ayuda a discapacitados.
· La relación con otros puestos y actividades: estimando las dependencias, comunica-ciones, enlazamientos, colaboraciones, solapamientos.
· La interferencia con otros puestos y actividades: por la co-utilización, la interacción con extraños al puesto, el enmascaramiento.
Así, valores puramente topológicos (arriba-abajo, localizable-ilocalizable, lejos-cerca, accesible-inaccesible) pueden tener una traducción para regular comportamientos en una organización.
De la misma manera que un texto escrito puede tener varias lecturas, tales como la sintáctica (normativa), la literaria (estilística) o la grafológica (psicología), un edificio puede tener lecturas estructurales (mecánica), arquitectónicas (estilo) o proxémicas (psicosociales). En la lectura proxémica, la arquitectura responde a un concepto de la tradición china que expresa: “ un edificio no es tanto las paredes que envuelven un espacio, como el aire y el ambiente que queda dentro”.
Por lo tanto, al examinar un edificio se puede notar como el mismo tiende a organizarse al igual que el cuerpo humano, lo cual supone distintas estimaciones y consideraciones para los valores topológicos. Entonces, como ocurre con las personas se pueden encontrar edificios simpáticos y antipáticos. Este antropomorfismo espacial se hace evidente en aquellos lugares donde la gerencia ocupa los espacios superiores. De esta manera se conforma un paralelo entre la cabeza-cerebro del edificio y la cúpula directiva, la cual coordina y dirige al organismo-organización representado por los espacios inferiores. Algunos directivos se ubican en plantas intermedias, las cuales no pueden percibirse a priori como plantas privilegiadas, aunque suele ser inevitable que el resto de los espacios tomen por referencia dichas distancias como indicadores de proxi-midad gerencial.
Dentro de un espacio dado se deben considerar:
· La percepción de insuficiente espacio personal: esto estará relacionado con las distancias mínimas que se establezcan, y surgirá en la verbalización en forma de queja, como sensación de falta de privacidad en el espacio de trabajo.
· La percepción de insuficientes contactos personales o sociales: esta situación se verbalizará como sensación de aislamiento, y no se deberán sólo considerar las barreras físicas respecto de la movilidad, sino también las separaciones comunicacionales como el ruido, la falta de contacto visual, etc.
La distancia alrededor de un individuo se define como territorio portátil o, de acuerdo a una definición propia, atmosfera personal: algo que emana y es característico de cada ser humano.
Las transgresiones e invasiones de este territorio dan origen a respuestas emocionales muy intensas, creando conflictos difíciles de entender, explicar o justificar, incluso para las personas que los sufren.
Las penetraciones y vulneraciones de estos espacios no sólo pueden ser corporales, sino también auditivas, olfativas, etc., dando lugar a la formación de agravios comparativos, entre personas y/o conjuntos de personas, respecto a la disponibilidad de los espacios para cada quien.
Es conveniente recordar que todos estos elementos (disponibilidad de espacios físico, campo visual, privacidad, autonomía espacial y temporal, accesibilidad, etc.) pueden y deben interpretarse como signos de un lenguaje, donde toda queja -una vez descartados o resueltos los factores directos- suele ser un reclamo de status, respecto al rol o a la función desempeñada.
A su vez, las bases de los reclamos presentados como problemas de salud o de incomodidad no suelen ser totalmente conscientes para el individuo que los efectúa, y pueden llegar a ser la resultante de un conflicto más o menos permanente.
En el seno de una organización se puede comprobar que uno de los principales focos en la generación de problemas son los conflictos entre roles y status.
El status es la consideración o indicador social de la posición o rango ocupado por una persona en un grupo, lo cual determina los derechos que, oficial o extraoficialmente, le reconocen.
El rol es la función desempeñada por la persona en el grupo, la cual organiza su conducta en relación a una determinada posición dentro del mismo.
En una oficina con problemas de espacio pueden existir dificultades de distribución entre distintas personas con status diferentes. Por lo tanto, para resolver la mayoría de los conflictos se deberán tener en cuenta dos factores: el contexto en el cual se producen y la relación entre el trabajo y su reconocimiento económico o social.
En síntesis, se deberán realizar todos los esfuerzos posibles -estudios, investigaciones, etc.- para que uno de los objetivos privilegiados de las empresas sea la mejora de la salud holística de los trabajadores que desempeñan sus tareas y funciones en un determinado espacio: el alrededor laboral.


Articulo publicado por la Kinesióloga Felicia Tracogna en la página de inea-argentina   (instituto de ergonomía argentino)

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